Primero un poco de Historia
Con alguna que otra excepción,
las primeras Cofradías de Pasión surgieron en España durante el
primer tercio del siglo XVI y especialmente a partir del Concilio
de Trento 1545-1564, en el que se fomentaron la creación de imágenes,
los desfiles procesionales y la penitencia pública como respuesta
a la herejía luterana de Centroeuropa. En Corral de Almaguer,
esas primeras cofradías nacieron austeras y con vocación de
luto, como meras asociaciones de vecinos que pretendían rememorar
el misterio de la Pasión y Muerte de Cristo, participando de sus
dolores mediante la penitencia y la autoflagelación pública.
Eran las llamadas cofradías de disciplina de la Vera
Cruz o Sangre de Cristo y de la Soledad,
que con el paso del tiempo se convertirían en los cimientos de
nuestra actual Semana Santa.
Siglo XVII
Censo general de cofradías del Conde de Aranda. Año 1770 |
Aunque los primeros informes se elevaron ante el Consejo de Castilla en 1773, pasarían otros diez años hasta que el Consejo tomase la decisión de suprimir todas las cofradías gremiales y aquellas otras que no tuvieran la aprobación Real y Eclesiástica. Se excluían las hermandades sacramentales y las que cumplían una función asistencial y caritativa. Los bienes raíces de las hermandades suprimidas, fueron incautados y destinados a la asistencia pública mediante las Juntas de Caridad creadas en cada provincia.
Procesión de Jesús Nazareno anterior a la Guerra Civil |
Imagen de la Dolorosa recién traída a la parroquia. Año 1941 |
"Armaos" de Corral de Almaguer. (Alrededor de 1960) |
En Corral de Almaguer esta tradición también se perdió con la desaparición de la cofradía en los comienzos del siglo XIX y aunque hubo intentos por recuperarla en la década de los sesenta, jamás se llegó a restablecer. Únicamente quedó como vieja reliquia, una bocina de madera sin boquilla que, curiosamente nadie sabe tocar ni parece haber interés por recuperar, habiendo como hay buenos músicos en la población. En el siguiente enlace podéis encontrar uno de los muchísimos ejemplos de toque de bocina de la geografía española, en este caso el del municipio ciudarrealeño de Calzada de Calatrava, precedido por los tres habituales golpes de tambor: https://www.youtube.com/watch?v=wXtVLdTJcRc .
Talla que corona el cetro del jefe de los cantores |
Soldado romano escoltando a Jesús Nazareno |
Coro de cantores de la hermandad de Jesús Nazareno |
Aunque no es descartable que en sus orígenes hubiera sido interpretado de forma más compleja, el canto de la Pasión que ha llegado hasta nuestros días sólo rompe su monotonía con la aparición del bajo y su octava en la primera sílaba de la última frase de cada verso, manteniendo esa divergencia hasta el final. Es patente también la presencia de algunos adornos vocales o “melismas” al final de las frases, aunque la creciente velocidad de interpretación los ha hecho desparecer prácticamente de la melodía. Melodía ruda y austera, con la que el pueblo ha venido coreando de forma tradicional sus viejas coplas, y en las que se han querido ver influencias de alboradas árabes, salmodias hebreas y cantos bizantinos. Hipótesis todas difícilmente demostrables, al tratarse de cánticos transmitidos de forma oral y no contar con registros sonoros ni antiguas partituras que nos ofrezcan alguna pista sobre su procedencia. Más aún, cuando no podemos descartar que nos encontremos ante simples variaciones y deformaciones populares de las antífonas con las que los frailes del Convento de San Diego entonaban sus vía crucis. En cualquier caso, las melodías de los nazarenos de Corral de Almaguer están más próximas a los cánticos de los auroros de la región de Murcia, de origen y fecha parecida, (véase el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=zCbEFkCZSU0 ) que a los pretendidos cantos litúrgicos mozárabes de hace más de mil años que, como todo el mundo sabe, se cantaban en latín y sonaban de forma bastante diferente: (https://www.youtube.com/watch?v=u5_FgWokq-w.).
Dejando de lado esa ridícula competencia por la antigüedad de las cofradías, algo que para nada necesita la hermandad de Jesús Nazareno, vamos a centrarnos ahora en la procedencia de los textos que componen las coplas de la Pasión de Corral de Almaguer.
Ciego interpretando un pliego de cordel, con zanfona y lazarillo. |
Vía Sacra de Lucas del Olmo (Siglo XVIII) |
Gumiel
de Izán (Burgos)
1. Alma, si contemplar
quieres
estos Misterios sagrados vamos a la vía sacra donde la contemplaremos la dolorosa pasión de Cristo Redentor nuestro
2.
Cuando Pilatos mandó
que Jesús fuese azotado seis sayones, los más fuertes, la túnica le quitaron.
3.
Amarrado a una columna
de dos en dos le azotaron, de los pies a la cabeza de tal suerte lo llagaron.
4.
Que al tránsito de la muerte
por tres veces ha llegado derramando tanta sangre que el suelo quedó regado.
5.
¡Ay Jesús del alma mía
por mis culpas azotado, quién no te hubiera ofendido quién siempre te hubiera amado!
6.
De púrpura le vistieron,
de espinas le coronaron, le asomaron a un corredor con una caña en la mano.
7.
Para que el pueblo le vea
comenzó a decir Pilatos: Ved este hombre cómo está afligido y maltratado.
8.
Ya veis que vivir no puede,
por lo cual quiero soltarlo mas el pueblo pide a voces que sea crucificado.
9.
Pilatos les respondió:
Un preso se ha de librar para celebrar la Pascua, a Jesús he de soltar.
10.
No queremos a Jesús,
con grandes voces clamaron, sea suelto Barrabás y Jesús crucificado. 11. Viendo tan tenaz porfía
dispuso de sentenciarlo,
a que muriera en una cruz allá en el monte Calvario. [El temor de la sentencia
mandó a Poncio Pilatos]
12.Presidente de Judea
por el Imperio romano.
Que se cumpla; de
escarmiento
sirva a todos los malvados. 13. Por revolvedor del pueblo
vaya a ser crucificado.
Que lleve al hombro la Cruz
hasta llegar al Calvario,
14.Y
en medio de dos ladrones
sea levantado en alto.
Para que sea escarmiento
y ninguno sea osado,
15.
a impedir esta sentencia
pena de ser castigado.
Su fecha en Jerusalén
lo firmó Poncio Pilatos
16.
De la creación del mundo
pasados cuatro mil años.
De Cristo a los treinta y
tres
a veinticinco de marzo.
17.
Cuando la sentencia oyeron
la púrpura le quitaron.
La
túnica le pusieron,
la corona le clavaron,
18.
Tanto fue, que las espinas
a los ojos le llegaron
Le ponen la cruz al
hombro
y al cuello una soga atado,
19.
dos sayones sin temor
y sin piedad van tirando.
Aquí, el verdadero Isaac,
hoy va a ser crucificado, por quitar a nuestras almas el peso de los pecados.
20.
Salía aquella procesión
de la casa de Pilatos, en la cual un estandarte delante va tremolando.
21.
Van dos cajas destempladas
trompetas roncas tocando, va un pregonero delante que a voces va pregonando.
La rigurosa sentencia
dada por Poncio Pilatos,
22.
Detrás sigue un capitán
que mandaba cien soldados.
Con sus picas y alabardas,
todos van escuadronados, llevan en medio a Jesús, dos ladrones a los lados.
23.
Para que con malhechores
fuera Jesús enclavado, llevando al hombro la cruz, hasta llegar al Calvario. 24. Los que tiran de la soga tan deprisa lo llevaron
que a treinta pasos que
dio
en tierra lo derribaron.
25.
Y con el golpe que dio
sus llagas se renovaron, derramando tanta sangre que el suelo quedó regado.
26.
Ay mi Dios, si vuestra pena
la causan nuestros pecados, por vuestra misericordia quédense perdonados.
27.
Mas la Madre Dolorosa
apresurando los pasos, salió al encuentro de su Hijo ni una palabra se hablaron.
28.
Quedaron sus corazones
de un gran dolor traspasados y fue siguiendo a su Hijo hasta llegar al Calvario.
29.
Haced, Madre Dolorosa,
que os acompañe llorando. Las penas de vuestro Hijo acogedme a vuestro manto.
30.
Mas viendo los fariseos
que va el Señor tan cansado, que le tiemblan las rodillas y no puede dar un paso.
31.
Buscaron un Cirineo
porque le fuera ayudando Alma, procura ayudarle que te ha de ser bien pagado. 32. En la calle de la amargura
una mujer ha encontrado
que viendo a su Majestad que va tan desfigurado.
33.
Con la sangre y la saliva
y el polvo que se ha pegado con un lienzo limpia el rostro e impreso se le ha quedado.
34.
¡Ay Dios, si en mi corazón
lo dejaras estampado para estar pensando siempre en beneficios tan altos!
35.
En la puerta judicial
cayó en tierra desmayado, porque el peso de la cruz le tenía lastimado.
36.
¡Ay dueño del alma mía
y quién pudiera aliviaros, esa tan pesada cruz que lleváis por mis pecados!
37.
En el camino salieron
una mujeres llorando lastimándose de ver a mi Dios tan lastimado.
38.
Y el Señor las enseñó
a llorar por sus pecados ¡Oh mi Dios, si por los míos siempre estuviera llorando!
39.
En la novena estación
en tierra le derribaron, dio con su boca en el suelo y en sangre se le ha bañado.
40.
Y al quererse levantar
otra vez arrodillado, brazos, manos y rodillas de nuevo se le llagaron.
41.
Los verdugos cuando vieron
al Señor tan quebrantado, le tiraron del cabello le dieron de puntillazos.
42.
¡Gran Señor, oh cuánto sufres
quién siempre te hubiera amado pues todo lo padecéis por mis culpas y pecados!
43.
En la décima estación
la túnica le quitaron y al tenerla muy pegada sus llagas se renovaron.
44.
Y al salir por la cabeza
la corona le arrancaron y quiebran muchas espinas con la fuerza que quitaron.
45.
Le dieron hiel y vinagre,
¿qué más hiel que mis pecados? Le tienden sobre la cruz pies y manos le clavaron.
46.
Boca abajo le volvieron
para remachar los clavos. Contempla, alma, qué dolor sentiría en este paso.
47.
Le llevan con gran tropel,
en alto le levantaron y al poner la cruz en el hoyo todo se ha descoyuntado.
48.
Esto fue a la hora sexta
sol y luna se eclipsaron, temblando los monumentos, las peñas se quebrantaron.
49.
Los monumentos se abrieron,
los muertos resucitaron, rogó por sus enemigos, dejándoles perdonados.
50.
Dejó a su Madre por hijo,
a su discípulo amado. Un ladrón fue al paraíso Y su Madre se ha quejado 51. Diciendo: «Dios y Señor ¿por qué me has desamparado?» Inclinando la cabeza su espíritu le ha entregado. |
Original
(Lucas del Olmo)
1.
Alma, si contemplar quieres
estos Mysterios sagrados vamos a la Vía-Sacra te los iré declarando. 2. Quando Pilatos mandó,
que Jesús fuese azotado,
seis Sayones, los más fuertes, la Túnica le quitaron,
3.
Y amarrado a una Columna,
de dos a dos lo azotaron, de los Pies a la Cabeza, de tal suerte lo llagaron,
4.
Que al tránsito de la muerte
por tres veces ha llegado, derramando tanta Sangre, que el suelo hizo charcos.
5.
¡Ay Jesús del Alma mía,
por mis culpas azotado! quién no te huviera ofendido! quién siempre os huviera amado!
6.
De Púrpura le vistieron,
de Espinas le coronaron, y asomado a un corredor con una caña en la Mano,
7.
Para que el Pueblo lo vea
comenzó a decir Pilatos: Ved este Hombre qual está, puesto que lo estáis mirando,
8.
Ya veis que vivir no puede,
determino de soltarlo. A grandes voces dixeron: Trata de Crucificarlo.
9.
Pilatos les respondió:
Por la Pascua que esperamos tengo de soltar un preso: qual tengo de soltaros,
10.
A Cristo, o a Barrabás?
A grandes voces clamaron: Sea suelto Barrabás y JESUS Crucificado.
11.
Viendo tan tenaz porfía
dispuso de sentenciarlo. El tenor de la sentencia: Mandó yo Poncio Pilatos 12. Presidente de Judea,
por el Imperio Romano,
govierno a Jerusalén, que ese Hombre, JESUS llamado,
13.
Por rebolvedor del Pueblo,
vaya a ser crucificado, que lleve al ombro la Cruz, y que en el Monte Calvario,
14.
En medio de dos Ladrones,
sea levantado en alto, para que sea escarmiento; y ninguno sea osado,
15.
A impedir esta justicia,
pena de ser castigado: Su Fecha en Jerusalén: la firmo Poncio Pilato,
16.
De la Creación del Mundo
pasados cinco mil años, doscientos y treinta y tres a veinticinco de Marzo.
17.
Quando la sentencia oyeron
la Púrpura le quitaron, su Túnica le pusieron, la Corona le clavaron, 18. Tanto fue, que las Espinas
a los Ojos le llegaron.
le echan la Cruz a los hombros. luego una soga le ataron
19.
A la Divina Garganta
dos Sayones van tirando. Mira el verdadero Isaac, que va a ser sacrificado. 20. Salió aquesta Procesión,
de la casa de Pilatos.
Va el Estandarte del César delante tremoleando,
21.
Van dos caxas destempladas,
trompetas roncas tocando, y un pregonero da voces, la sentencia publicando. 22. Después viene un Capitán,
que traía cien Soldados,
con sus picas, y alabardas todos van esquadronados.
23.
Llevan en medio al Señor,
dos ladrones a los lados, después venía San Juan, las tres Marías llorando,
24.
Que a la Madre Dolorosa,
la vienen acompañando, caminó esta procesión, hasta llegar al Calvario.
25.
Los que tiran de las sogas
tan depriesa lo llevaron, que a ochenta pasos que anduvo, en tierra lo derribaron,
26.
Y con el golpe que dio
sus Llagas se renovaron, derramando tanta Sangre que el suelo quedó regado.
27.
Ay mi Dios! Si vuestras penas
las causan nuestros pecados, por vuestra Misericordia se sirvan de perdonarnos.
28.
Mas la Dolorosa Madre
apresurando los pasos, salió a su Hijo, al encuentro: sin hablarse se miraron.
29.
Quedaron sus corazones
de un gran dolor traspasados: se fue siguiendo a su Hijo hasta llegar al Calvario.
30.
Haced, Madre Dolorosa,
que os acompañe llorando. Mas viendo los Fariseos que va el Señor tan cansado,
31.
Que le tiemblan las Rodillas
y no puede dar un paso, buscaron un Cyireneo porque le vaya ayudando.
[Alma, desea ayudarle
que te será bien pagado.]
32.
En la calle de Amargura
una Muger ha encontrado, viendo su Divino Rostro que va tan desfigurado,
33.
Con la Sangre, y la saliva,
y el polvo que se ha pegado, con un lienzo lo limpió, impreso se le ha quedado.
{Ay, Dios, si en los
corazones
lo dexaras estampado]
34.
En la puerta Judiciaria
cayó en tierra desmayado, porque el peso de la Cruz lo trahe muy lastimado.
[Ay, Dueño del alma mía,
¡quién pudiera aliviaros!] 35. En el camino salieron
una Mugeres llorando,
el Señor las enseñó a llorar por sus pecados.
[O Señor, si por los míos
siempre estuviera llorando!] 36. En la novena Estación en tierra lo derribaron, dio con su Boca en el suelo. en Sangre se le ha bañado,
37.
Y al quererse levantar
otra vez ha arrodillado: Brazos, Manos y Rodillas de nuevo se le llagaron:
38.
Sus enemigos, que vieron
al Señor tan quebrantado, le asieron de los Cabellos, le dieron de puntillazos.
[Gran Señor, y lo qué
sufres!
quién siempre te hubiera amado!] 39. En la décima Estación
la Túnica le quitaron
y por tenerla apegada las Llagas le renovaron,
40.
Y al salir por la cabeza
la Corona le arrancaron se quiebran muchas Espinas con la fuerza que tiraron:
[Le dieron hiel, y vinagre,
qué más hiel que mis pecados!] 41. Le tienden sobre la Cruz,
Pies, y Manos le clavaron,
Boca abaxo lo volvieron para remachar los Clavos. 42. Lo llevan con gran tropel,
en alto lo levantaron,
y al dar la Cruz en el hoyo todo se ha descoyuntado.
43.
Esto fue a la hora de Sexta,
Sol, y Luna se eclipsaron, temblaron los Elementos, las peñas se quebrantaron,
44.
Los monumentos se abrieron,
los muertos resucitaron, se rasgó el velo del Templo, muchos se atemorizaron,
45.
Rogó por sus enemigos,
dexándolos escusados. Dexó a su Madre por Hijo, a su Discípulo amado;
46.
Y a un Ladrón el Paraíso:
a su Padre se ha quexado, que por qué le desampara? hiel, y vinagre le han dado.
47.
En las Manos de su Padre
su Espíritu ha encomendado, e inclinando la Cabeza, su Espíritu ha entregado.
(continúa
con más versos sobre el descendimiento, el sepulcro, la
resurrección, las ascensión y la venida del Espíritu
Santo)
|
Corral
de Almaguer
Alma si contemplar quieres estos misterios sagrados vamos a la vía sacra y te los iré explicando Cuando Pilatos mandó
que Jesús fuese azotado
seis sayones, los más fuertes la túnica le quitaron A la puerta judiciaria
por tres veces ha llegado
derramando tanta sangre
que en el suelo se hizo
charcos
¡Ay Jesús del alma mía
por mis culpas y pecados
quién no os hubiera
ofendido
quién siempre os hubiera
amado!
De purpura le vistieron
de espinas lo coronaron
lo asoman a un corredor
con una caña en la mano
Para que el pueblo le vea
principió a decir Pilatos:
Vean ustedes a este hombre
puesto que lo estáis
mirando
Ya veis que vivir no puede
determinar de soltarlo
y a grandes voces dijeron
sacarlo y crucificarlo
Por la pascua que esperamos
tengo que soltar a un preso
¿a cuál tengo que soltar
a Jesús o a Barrabás?
Todos a una voz dijeron
todos a una voz clamaron
que suelten a Barrabás
y a Jesús crucificarlo
sin tener nada que hablar
Viendo tan tenaz porfía
dispuso de sentenciarlo
al tenor de la sentencia
mando yo Poncio Pilatos
Oiga el cristiano piadoso
la más injusta sentencia
que jamás se ha
pronunciado
por los hombres de la
tierra
Mando yo Poncio Pilatos
Presidente de Judea
por el Imperio romano
gobierno de Jerusalén
que este hombre Jesús
llamado
Por revolvedor de pueblos
vaya a ser crucificado
que lleve al hombro la cruz
hasta llegar al calvario
En medio de dos ladrones
sea levantado en alto
para que sirva de
escarmiento
y ninguno sea osado
A impedir esta justicia
pena de ser castigado
su fecha en Jerusalén
la firmó Poncio Pilatos
De la creación del mundo
pasados cinco mil años
doscientos y treinta y tres
el veinticinco de marzo
Cuando la sentencia oyeron
la púrpura le quitaron
su túnica le pusieron
de espinas lo coronaron
Lo que más sintió el señor
y más dolor le causó
fue que el pregonero infame
en su pregón remató
¡Quien tal hizo que tal
pague!
Mira el verdadero Isaac
que va a ser crucificado
sale aquí esta procesión
de la casa de Pilatos
Va el estandarte del cesar
delante tremoleando
van dos cajas destempladas
trompetas roncas tocando
Además va un capitán
con cien soldados armados
llevan en medio al señor
dos ladrones a los lados
Mas su madre Dolorosa
apresurando sus pasos
sale a su hijo al encuentro
y sin mirarse se hablaron
Quedaron sus corazones
de un gran dolor
traspasados
se fue siguiendo a su hijo
hasta llegar al calvario
En la calle la amargura
una mujer se ha encontrado
viendo su divino rostro
que va tan desfigurado
Con la sangre y la saliva
el polvo se le ha pegado
con un lienzo lo limpió
e impreso se le ha quedado
Esta la hora de sexta
sol y luna se eclipsaron
temblaron los elementos
las piedras se quebrantaron
|
El descubrimiento de los textos originales, nos permite conocer la evolución de las estrofas a través de los siglos y las pérdidas, deformaciones y traslaciones de lugar sufridas durante el paso de tantas generaciones. En este sentido, es bastante probable que los cantos originarios de los nazarenos tuvieran algún verso más y que algunos de ellos estuvieran colocados en distinto orden de interpretación. Con todo y con eso y si exceptuamos la distorsión lógica de las palabras después de más de trescientos años de interpretación y épocas de supresión de la hermandad, parece increíble que estos textos hayan llegado hasta nuestros días en tan buen estado de conservación, trasmitidos como lo han sido de forma exclusivamente oral. Más aún, cuando nos consta que durante generaciones y generaciones esas estrofas han sido cantadas por personas muy humildes, que en muchos casos no tenían conocimientos de escritura ni del significado de algunas de las palabras que integran su contenido.
Y una vez comprobado el origen y autor del grueso de las estrofas que integran el canto de la Pasión de Corral de Almaguer, no fue difícil encontrar nuevas coincidencias con otros textos romanceados que comparten versos con las coplas de los nazarenos de la localidad y que nuestro anónimo franciscano se debió encargar de ensamblar. Por poner algunos ejemplos: existe un antiguo Vía Crucis muy extendido en la zona de Castilla la Vieja e incluso en zonas de Hispano-América, conocido como “Lágrimas de devoción” , “Lagrimas de compasión” o “Lágrimas de contrición”, que comienza y finaliza de la siguiente manera:
Castilla la Vieja
Escuchad con atención
Lo que padeció Jesús
Desde el huerto hasta la
cruz
En su sagrada Pasión
Haced mi Jesús amado
Que mis ojos hechos
fuentes
Lloren lágrimas
ardientes
De lo mucho que he pecado
|
Corral de Almaguer
Escuchad con atención
Lo que padeció Jesús
Desde el huerto hasta la
cruz
En su sagrada Pasión
Haced mi Jesús amado
Que mis ojos hechos
fuentes
Lloren lágrimas
ardientes
Al verte tan injuriado
|
De la misma manera, el conocido folklorista Joaquín Díaz recogía entre los versos de sus romances castellanos recuperados de la memoria, la siguiente estrofa:
Castilla
la Vieja
Martes santo se juntaron
En la casa de Caifás
La gente vil y malvada
Que a Jesús sin más ni
más
Darle la muerte
intentaban
|
Corral
de Almaguer
Lunes santo se juntaban
En la casa de Caifás
La gente vil y malvada
Que a Jesús sin más ni
más
Darle la muerte
intentaban
|
Baños de la Encina
Martes Santo maldecía
que la noche no llegaba
él en su traición
pensaba,
miércoles siendo de día
Así con Jesús hablaba.
¡Oh! Maestro singular
de mi Dios celestial bien
licencia me habéis de
dar
que vaya Jerusalén,
y tengo que negociar.
|
Corral de Almaguer
Martes Santo maldecía
que la noche no llegaba
mas cuando el traidor
pensaba,
que era miércoles el día.
Estas palabras se
hablaban
¡Oh! Maestro singular
Oh Padre celestial bien
licencia me habéis de
dar
que vaya a Jerusalén,
|
Orihuela
y Auroros de Murcia
Jueves santo de mañana
Con perfectísimo amor
Llamó el divino señor
A su madre soberana
Declarando su dolor
Diciéndole madre mía
Un poco os quiero contar
Y en secreto os quiero
hablar,
Respondió la Virgen Pía
Hijo, me place escuchar
¿Qué quieres, luz de mi
vida?
¿Qué pedís vos, hijo
amado?
Y Jesús le ha replicado
Sabed madre dolorida
Cómo mi fin ya es
llegado
Cómo ya es llegado el día
Madre, de mi gran pasión
Y vuestra amarga aflicción
Y las tristes profecías
Que os anunció Simeón
Dios Padre os consuele,
amén
Madre mía bien sin par
Licencia me queréis dar
Que vaya a Jerusalén
Para mi muerte pasar
Hijo a vuestra voluntad
Estoy continuo rendida
Y en vuestra ausencia
afligida
Una merced me otorgar,
Que vaya con vos mi vida
Madre, sólo tengo yo de
ir
sólo he de padecer
más lo que yo podré
hacer
será que antes de morir
Virgen me vengáis a ver
Juan os traerá la
embajada
Mañana de mi sabréis
Pero cuando me veáis
Quedaréis más lastimada
Y doble dolor tendréis
|
Corral
de Almaguer
Jueves santo de mañana
Con perfectísimo amor
Y amadísimo señor
Va su madre soberana
Contemplando su Pasión
Y le dice madre mía
Oid que os quiero contar
Y en secreto os quiero
hablar
Respondió la Virgen pura
Hijo pláceme escuchar
¿Qué queréis dios de
mi vida?
¿Qué queréis hijo
amado?
Sabéis madre dolorida
Cómo mi fin ha llegado
Cómo ya ha llegado el día
Madre, de mi gran Pasión
Y de mi triste aflicción
De mi triste profecía
Que os declaró Simeón
Vos Padre consuélame
Madre mía bien sin par
Que vaya con vos mi vida
Para la muerte pasar
Y yo a vuestra voluntad
Y a vuestra ausencia
rendida
Si una merced me otorgáis,
que
vaya con vos mi vida
Sólo he de ir
sólo he de padecer
más lo que podéis hacer
será madre dolorida
quiero me vengáis a ver
Juan os traerá la
embajada
Mañana de madrugada
Quedaréis muy angustiada
Muy grande dolor tendréis
Al verme tan injuriado
|
Penitente en Corral de Almaguer |
¿A quién venis a buscar?.... A Jesús de Nazaret |
Escenificación del encuentro de Jesús Nazareno con su Madre Dolorosa |
despidiéndome en romance
como pide la ocasión,
(todos los derechos reservados)
Fotografías: (del Autor, Archivo del Bar Martínez y publicaciones de las Cofradías)
Bibliografía
.- María del Carmen Ugarte García. Romance de la pasión en Gumiel de Izán. Revista de Folklore Nº 415. Fundación Joaquín Díaz
.- Pilar Fabregat Baeza. El Canto de la Pasión en Orihuela: Origen y evolución. Universitat d' Alacant
.- José Ferrero. La Pasión cantada de Chinchilla de Montearagón. (Nausíca. Colección La rosa profunda)