Torre de Buira Huesca. Aragón.
Pertenece al municipio de BONANSA
Está a una distancia de Km de Huesca
Situado a una altitud de 1080 m
En 1999 tenía una población de 1
habitantes
Pertenece a la comarca de RIBAGORZA
Torre de Buira es un pequeño nucleo a 1080 metros de altitud, situado
muy cerca de Buira. Se accede por la carretera de Buira y La Torre
desde Pont de Suert, una vez
en Buira se gira dirección sur para bajar a la Torre de Buira.
En Buira la iglesia dedicada a San Josep, obra del s. XVI sobre los
restos de la antigua iglesia del s.XII, reviste un relativo interés
debido a su estado semirruinoso, pero de ella procede el bello frontal
San Hilari s. XVIII, de gran calidad en madera tallada y policromada
que representa a san Hilario que está depositado en el Museo
Diocesano de Lleida, así como la magnífica Arqueta de Buira con
relieves en estuco policromado del s. XIV.
En La Torre de Buira se encuentra en estado ruinoso la iglesia de San
Clemente. Siguiendo una pista
que parte del pueblo podemos hacer una visita a la ermita de la Virgen
de la Mola, también de origen románico y reformada en el s. XVII. Su
ubicación en la cima de un monte a casi 1.400 m. de altitud, nos
ofrece unas maravillosas perspectivas sobre el Pirineo Central y el
valle del Noguera Ribagorzana.
TRADICIÓN: “ A unos pastores se digna aparecer sobre la muela de un
molino. Estos recogen la imagen y arrojan la piedra por un precipicio,
más ese escabel augusto milagrosamente vuelve a su lugar….Que tiene
relación esta muela con la Imagen, es patente por cuanto se la embutió
en la pared del Santuario. Se edifica allá una capilla. Después los
favores multiplican las visitas y se hace famosa por sus portentos.”
Imagen: Escultura Sedente en “sillita” y entre sus brazos el Niño.
Fiesta: Último Sábado de Mayo.
(Iconografía Mariana Española, 11 de enero de 1941)
MILMARCOS (Guadalajara)
En Milmarcos debe el visitante admirar, en su gran plaza mayor, dos magníficos
olmos concejiles,--varias veces centenarios, pues se plantaron en 1646--
que con sus ramas cubren casonas,
ayuntamiento e iglesia. La iglesia está dedicada a San Juan Bautista, y
es obra renacentista, iniciada en el siglo XVI y acabada en 1627. En el
exterior aparece una espadaña-torre de horizontal remate, sobre el
costado de poniente. La portada principal está orientada al mediodía,
se abre a la plaza mayor del pueblo, y se estructura mediante severas y
elegantes trazas geométricas renacentistas. El interior es de una sola
nave, formada por varios tramos, con pilastras laterales sobre
pedestales. Diversas obras de arte se distribuyen por su interior:
algunos retablos renacentistas y barrocos, de esculturas y pinturas. La
pieza artística más relevante de este templo es su altar mayor,
formado por un gran retablo manierista de tallas, realizado entre
1636-1640 por diversos artistas de Calatayud: Juan Arnal, Francisco del
Condado y Pedro Virto con Antonio Bastida. Se forma este retablo, que
mide 9 metros de alto por 8 de ancho, de tres calles en vertical; un
banco, un piso y un ático en horizontal. Es también destacable, como
edificio religioso, la ermita de Jesús Nazareno, a un extremo del
pueblo, construida en 1747 a instancias de D. Pascual Herreros. Es de
planta rectangular, con nave única de varios tramos y portada sencilla
orientada a levante. El presbiterio es circular, rematado en una gran bóveda
semiesférica cuajada de adornos barrocos, mascarones, pinturas y acaba
el exorno de sus muros con diversos altares, todos barrocos, entre los
que destaca el central, con figura de Cristo Nazareno. En lo alto del
pueblo también se conserva en buenas condiciones la ermita de la Virgen
de la Muela, que goza de la tradición local de ser antiquísimo
edificio, raíz ancestral del pueblo. Se trata de un edificio del siglo
XVII, con puerta principal a poniente, formada de sencillas molduras, y
sobre ella una espadaña.
Morón de Almazán (Soria)
Situada a las afueras de la población, aunque a la vista de la
imponente torre de la iglesia, que se eleva sobre muela o elevación del
terrero con cima plana, donde pueblos,
como los celtíberos, solían tener predilección a la hora de levantar
sus castros -precisamente, la imagen románico-gótica que allí se
venera lleva ésta determinativa advocación, Virgen de la Muela- de la
primitiva construcción románica, apenas se conserva, muy reformada,
parte de su planta rectangular original, siendo opinión de algunas
personas (1) que quizás, en la época a la que nos referimos -siglos
XII a XIII- hubiera existido la posibilidad de que el templo hubiera
dispuesto, así mismo, de un pequeño claustro. Detalle no demostrado,
desde luego, y de cuya existencia, si efectivamente alguna vez lo tuvo,
no queda constatación ni vestigio.
DRIEBES (Guadalajara)
La leyenda de la virgen de la Muela
En el ámbito de la mariología provincial (que tan bien cuidaron
escritores como Sanz y Díaz, García Perdices, Simón Pardo y Herranz
Palazuelos) es famosa la leyenda de la Virgen de la Muela, de Driebes.
Recientemente ha sido puesta en verso por María Suárez Albares, y de
sus estrofas saco la...
memoria de aquel acontecimiento, que tiene mil caras y más latidos aún.
Cuentan que un pastor, en época remota medieval, que vivía en
Estremera, encontró una talla de mujer sedente encima de una muela de
molino abandonada en el campo. La cogió con presteza y se la llevó a
su hija, para que jugara con ella, creyendo que era una muñeca. A la mañana
siguiente, la talla no estaba en casa del pastor y en la niña se
produjo la correspondiente desilusión. Al día siguiente, caminando por
el mismo entorno, volvió a ver la talla sobre el mismo pedestal pétreo.
Cogióla de nuevo, metióla en su zurrón y partióse a su casa. Pero al
llegar, no estaba ya la talla dentro.
Contado el caso a sus vecinos, estos vieron que era claro: la talla era
de la Virgen María, y esta quería expresar, con ese lenguaje de “voy
y vengo” su deseo de permanecer en algún lugar concreto. A la cuarta
vez que la vió, bajo la talla aparecía una cinta en que se leía (en
castellano antiguo, se supone): “Soy María de la Muela, patrona de la
villa de Driebes”. Con tan claras palabras quedó para siempre como
patrona del pueblo, que la venera en su ermita y la festeja en
Septiembre
En Monteagudo de las Vicarias
La Villa situada en la parte
alta de un cerro en forma de muela y donde esta la Iglesia de Nuestra
Señora de la Muela del siglo XV. Se trata de un pueblo cargado de
historia que cuenta con un bello conjunto Histórico.
Nuestra señora la Virgen de la Muela Se apareció en el Fustal y la
llevaron a la parroquia. El párroco
Juan Moreno (1804) Impulso su devoción. La Virgen se coloco en la
sacristía . Tras ponerse en su día el altar Renacentista con la
Virgen de la Asunción, si bien sigue siendo la titular la virgen de
la Muela.
El Párroco se la llevo a sus padres que estaban muy enfermos y no
regresó mas a la ermita los sucesores se creyeron con derecho a la
Imagen y así con el tiempo llego hasta que hace unos 65 años . Esta
imagen la reclamó un sacerdote llamado Don Ramón y se la llevaron a
la Iglesia y está en su trono. En los tiempos de sequía, epidemia y,
tribulaciones los fieles la sacaban en rogativas.
Se llevó a restaurar y es una talla preciosa y muy antigua. Son también
veneradas en otros cinco Pueblos mas en nuestra geografía Nacional,
lo cual debe de ser motivo de orgullo, mucho se ha especulado sobre
este nombre según la tradición por haber sido hallada sobre una
muela , estudiándolas todas en conjunto sospechamos que podía
provenir de la topología del “cerro” donde se enclavan sus
ermitas algo que parece coincidir en todas ellas , el diccionario nos
describe “muela” como cerro escarpado y con cima plana.
Tampoco se puede descartar que dicha advocación fuese traída tras la
Reconquista durante la repoblación traída por colonos del norte de
la península. De allí procedería La primitiva Virgen de la Muela y
ellos serian los fundadores de dichos Santuarios sobre este tipo de
enclaves elevados. De momento dejamos constancia de la existencia de
la Virgen de la Muela en otras localidades de España, mejor motivo de
hermanamiento con otros pueblos que el de tener una “madre” en común.
San Cristóbal de Boedo
Población 2008 (INE): 28.
Superficie: 10,68 km. cuadrados.
Distancia de la capital: 70 kms.
Comarca: Boedo-Ojeda.
Cómo llegar: A-67 hasta Santillana, después seguir por la N-611 hasta
Hijosa de Boedo, en donde se enlaza por la P-232, que debe seguirse hasta
tomar el desvío para San Cristóbal. También puede llegarse por la
carretera de Espinosa.
Lugares de interés: Iglesia de San Facundo y San Primitivo. Ermita de la
Virgen de la Mancha.
Pertenece al Partido Judicial de Saldaña y a la Mancomunidad de Boedo-Ojeda.
En el municipio destaca la iglesia de los Santos Facundo y Primitivo, en
cuyo interior se alza una escultura gótica de la Virgen con el Niño, del
siglo XIII. También resulta interesante ver dentro del casco urbano la
fuente neoclásica, fechada en 1809, y la ermita de la Virgen de la Muela,
mozárabe, que data del año 1040.
El día de la Virgen de la Muela se celebra el domingo anterior al 15 de
agosto fiesta de Nuestra Señora de la Asunción.
Un día de convivencia, de encuentro y de recuerdos para todos, tanto para
los habitantes del pueblo o cercanos, como para los que vienen de lejos al
pueblo que los vio nacer o crecer y que, como sensación común, todos
llevan grabada en su sentir y vivir la presencia de la virgencita de la
Muela.
Al marchar, al acabar el día, a todos les queda el sentimiento de
nostalgia por el día vivido y la esperanza de volver otro año más y
poder reencontrarse con los suyos mientras que la atracción de la Virgen
de la Muela va hilvanando la confianza los días del resto del año para
culminarla en su fiesta siempre igual, distinta y nueva.
Portús, Casa del Comandante, La Muela,
El Almendrico (Galifa) (Murcia).
Partimos de Cartagena a las 7:30 h. en
dos vehículos, dejamos aparcado un coche en El Almendrico (Galifa) y
nos montamos en el otro para dirigirnos al Portús. Desde allí
comenzamos a caminar hacia la primera etapa: la Casa del Comandante. El
recorrido se caracteriza por pronunciados desniveles, peligrosos
acantilados y senda poco definida pero perfectamente indicada por las
marcas blancas y rojas del GR-92. Lo más atractivo de este itinerario
es el ambiente de montaña litoral agreste y severo que nos hace
utilizar las manos (y el culo) en más de una ocasión. La vegetación
que nos encontramos son pinos carrascos y matorrales como palmitos,
espino negro, cornical, aliaga, tomillo, romero, etc.
Tras cruzar Los Amarillos, una zona
escarpada con paredes de arcilla amarilla, el sendero comienza a
ascender hasta el Collado de la Aguja (228 m.), donde se encuentra la
“Casa del Comandante, un antiguo puesto militar donde se puede
pernoctar. Para nosotros fue el tramo más duro de todo el recorrido.
Allí descansamos y reponemos fuerzas, dejamos el sendero GR-92 y nos
disponemos a comenzar la segunda etapa: la cima de la Muela.
La senda en dirección a la Muela es un
antiguo camino empedrado en zig-zag que nos lleva a una zona de pinares.
Tras atravesar este bosque llegamos a una explanada y seguimos rumbo
Norte hasta que llegamos a otra zona despejada de arbolado, donde
divisamos las escaleras que nos llevan a la cima.
Tras hacernos la foto en el vértice
geodésico, cota más alta de la Muela (551 m.) descendemos por la pista
forestal hasta la ermita, donde se guarda la imagen de la Virgen de la
Muela. Unos metros por detrás de la ermita se encuentra una fuente de
agua natural donde nos podemos refrescar. A continuación seguimos
descendiendo hasta llegar al Almendrico, punto final de esta inolvidable
ruta.