Gazpacho manchego
Ingredientes:

1/2 conejo, si es posible de campo

1 perdiz

1 cabeza de ajos

1/2 pimiento

2 hojas de laurel

1 ramita de tomillo

1/4 kg. de setas

1 torta gazpachera (o pan sin levadura)

2 tomates maduros

Paso 1:Trocear el conejo, la perdiz los tomates, los pimientos y pelar los ajos.

Paso 2: Partir la torta en trozos menudos hasta obtener unos 4 puñados. Poner en un cazo con agua y calentar.

Paso 3: En una sartén con aceite, sofreír 2-3 minutos el conejo y la perdiz. Añadir el laurel, los ajos, el tomate y el pimiento. Sofreír 5-10 minutos.

Paso 4: Añadir agua caliente y sal, y dejar cocer unos 20-25 minutos. Aparte, preparar una infusión de tomillo (una taza).

Paso 5: Añadir los trozos de torta gazpachera y la infusión de tomillo.

Paso 6: Lavar y trocear las setas y añadirlas a la sartén y acabar de cocer hasta que la carne esté bien tierna (unos 15 minutos).

Variantes / Secretos / Trucos: Antes de servir el gazpacho manchego, dejar reposar unos 10 minutos.

Potaje
Ingredientes
Garbanzos, judías, bacalao, pimiento verde, cebolla, ajo, pimentón, laurel, aceite de oliva, agua y sal.
Preparación
Se echan en agua la noche anterior las judías y garbanzos para que cuezan mejor, y el bacalao para su desalación. En un puchero se echan a cocer garbanzos, judías, laurel, un poco de sal, dientes de ajo y bacalao. Mientras, se sofríe el ajo picado, la cebolla y el pimiento verde, y una vez sofrito se le añade pimentón. Este sofrito se añade al puchero y se deja cocer hasta que las legumbres estén actas para comer. También se le puede añadir acelgas o espinacas. 
Esta es una comida típica de viernes de cuaresma.

 

Migas del pastor

INGREDIENTES (4 personas)

Un pan de kilo del día anterior.

1/2 kilo de panceta de cerdo.

2 vasos de agua.

Aceite de oliva.

Una cabeza de ajos.

PREPARACIÓN

Poner el aceite en una sartén; Sofreír los ajos junto con la panceta partida en trocitos, dejando una tajada entera para cada comensal. Una vez que estén los ajos y la panceta fritos se retiran del aceite y se reservan.

Añadir la mitad del agua a la sartén con un poco de sal, cuando rompa a hervir se pone el pan finamente cortado en tiras muy finas y cortas. Remover y añadir el resto del agua y remover hasta que las migas queden sueltas. Este plato se combina a la perfección con uvas.

Pisto Manchego
Ingredientes
Pimientos, tomates, aceite, sal.
Preparación
Se lava bien 1 Kg. de pimientos, se quitan las semillas, se parten en trocitos y se ponen a freír en 8 cucharadas de aceite a fuego muy lento, y a ser posible tapada la sartén para que el vapor actúe sobre los pimientos guardando su aroma y sabor. Una vez fritos se sacan de la sartén. En el mismo aceite, se fríen 2 Kg. de tomates muy maduros, pelados y triturados previamente. En el primer hervor se añade una cucharadita de azúcar, para quitar el exceso de acidez del tomate, y se pone la sal correspondiente. Se le añade el pimiento al tomate y, a fuego lento, se deja freír durante 10 minutos.

Mojete con conejo

Ingredientes:

2 Conejos de campo

1 cabeza mediana de Ajos

1 hoja de Laurel

1 ramita de Tomillo

3 dl. de Vino blanco

1 litro caldo blanco

35 grs. Miga de pan sin corteza

30 grs. Almendras

25 grs. de Harina

Sal y Pimienta

2 dl. de Aceite de Oliva

Pasos:

Paso 1: Limpiamos los conejos, los troceamos, salpimentamos, pasamos por harina y freímos en aceite. Una vez hecho los apartamos.

Paso 2: En ese mismo aceite echamos los ajos picados y a continuación ponemos el conejo, laurel, tomillo, vino blanco, caldo blanco y sal. Dejamos cocer tapado.

Paso 3: Aparte preparamos un majado con almendras, migas de pan frito y los hígados del conejo fritos que después agregamos al guiso

Variantes / Secretos / Trucos: Guarnición patatas bola fritas, unos piñones por encima y unas cebollitas glaseadas.

Judías verdes con tomate

INGREDIENTES: (para 4 personas) 

1 Kilo de judías verdes. 

Aceite de oliva. 

Cominos. 

Ajos y sal.

PREPARACIÓN

Retirar las hebras de las judías, lavar y cocer con poca agua y un poco de sal. Mientras se cuecen las judías, hacer un sofrito con el tomate picado que, previa mente habremos pelado y despepitado, siempre a fuego lento; se pica el ajo y se machacan cinco o seis cominos, añadir al tomate y se sazona al gusto.

Cuando las judías estén cocidas se retiran del agua dejando que se escurran. Se ponen en la fuente de servir y por encima se hecha el sofrito que se hizo con el tomate. Se pueden servir templadas o frías.